viernes, 31 de octubre de 2014

“ES AHORA O NUNCA”, DICE FRANCISCO GOLDMAN, PERIODISTA DEL “NEW YORKER”, SOBRE UNA POSIBLE REVOLUCIÓN EN EL PAÍS.



Por Sergio Martínez Espitia

En su artículo más reciente, titulado “Crisis en México: ¿podrían 43 estudiantes desaparecidos provocar una revolución?”, Francisco Goldman, periodista de New Yorker, una de las revistas más influyentes de Estados Unidos, analiza la posibilidad de que la nueva situación política y social en México, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, contenga los elementos necesarios para crear un movimiento que transforme radicalmente al país.

Goldman señala como indicio para pensar en ello la gran movilización encabezada por los estudiantes y los organismos civiles que ha puesto en jaque a un sistema político hundido en la corrupción y la complicidad con el crimen organizado.

“Es ahora o nunca”, dice el periodista, al referir las palabras que sus amigos mexicanos emplean para explicar la importancia del momento.

“Los mexicanos ahora tienen una nueva oportunidad para reinventar la política de su país. Ahora es el tiempo para nuevos líderes y aún para nuevos partidos que emerjan de los movimientos civiles y fuera de la desacreditada clase política. Lo que muchos mexicanos me han dicho es esto: es ahora o nunca”, afirma el articulista.

Goldman señala los próximos 31 de octubre y 5 de noviembre como fechas clave para las protestas por Ayotzinapa, cuando se realizará una nueva marcha en la ciudad de México y un llamado a un paro nacional por parte de las universidades, respectivamente.

El corresponsal de New Yorker señala que los sucesos de Guerrero descubrieron la conexión del crimen organizado desde el nivel local hasta la élite política nacional. Asimismo, señala que este “particular crimen” pone ante "nuestros ojos" la realidad de que lo peor puede ser consumado en contra de los más pobres.

Advierte que la sociedad tendrá que reaccionar ante el hecho de que los estudiantes permanecerán fuera de clases mientras sus demandas sigan vigentes. Ante esta situación de “emergencia”, “el país debe preguntarse cómo hacer que los muchachos regresen a clases”, dice Goldman.

Sin embargo, el periodista admite que la situación del país está más allá de lograr que los jóvenes se reintegren a sus actividades. “Es posible que el camino para la solución de los problemas de México necesite ser muy drástico”, sentencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario